Los sistemas de juego

El fútbol era un juego todavía formalmente indiferenciado del rugby hasta el 23 de octubre de 1863 en que se crearon las primeras reglas del Fútbol Asociación, limitando el número de jugadores a once y fijando las medidas del campo de juego.

Era la época del “kick and rush”, simplemente los dos bandos corrían pateando la pelota , tratando de introducirla en el arco adversario. Muy pocos defensas se necesitaban para frenar aquel alud. Pero el nacimiento del juego de conjunto, por su utilidad y la economía del esfuerzo que significaba, fue produciendo una diferenciación creciente de funciones que daría origen, luego, a los sistemas de juego.

Esta especie de “guerra de trincheras’’ desordenada recibe su golpe de gracia en 1866, cuando se sanciona la segunda ley del offside, que establecía el fuera de juego cuando había menos de tres jugadores rivales entre la línea de fondo y el atacante en el momento de la partida de la pelota hacia este último. Están por nacer los sistemas de juego y las tácticas futbolísticas.

En Inglaterra, como lógica respuesta a esta variante reglamentaria, los equipos usaban: Un arquero, tres defensas y siete atacantes. Pero en 1870 un claro triunfo de Escocia (con un arquero y cuatro defensas) sobre Inglaterra, determino otro paso más hacia el primer sistema de juego o sistema piramidal basado en la igualdad númerica entre defensores y atacantes.

El 2 – 3 – 5

Su dinámica era la siguiente: 1) Línea del arquero, custodiaba exclusivamente el arco. 2) Línea de backs. Uno de ellos jugaba retrasado, fundamentalmente en la vigilancia del área penal. El otro, más adelantado, salía a “romper juego” y a colocar en offside al adversario más adelantado. 3) Línea media. Los halves marcaban las zonas laterales, por donde jugaban “las alas” (punteros y entrealas). El centrohalf era la llave del equipo, marcando el sector central y distribuyendo el juego de arranque. 4) Línea delantera. Atacaba en M (Inglaterra) o en abanico (Escocia). Los punteros eran centreadores; los entrealas perforadores de la defensa, llevadores de balones y elaboradores de juego para los punteros y centroforwards en formación M. El centroforward era un definidor de choque en la M inglesa y también un elaborador en el abanico escocés.

Por: Rafael Bayce
Extraído de: ‘’100 Años de Fútbol’’

Deja una respuesta

Your email address will not be published.