La popularidad en el fútbol

Porque nos gusta el fútbol

Porque es fácil, sencillo y le gusta a la mayoría. Para jugar al tenis se precisa una cancha y una raqueta. Para navegar, un barco y el mar, para Fórmula Uno un coche y un circuito. Para el baloncesto, una cancha específica con una canasta o aro. En el fútbol lo único imprescindible es la pelota y ya está. Y a veces ni siquiera eso…una lata, una que sea hecha de trapo y papel. Si faltan los arcos, unos bolsos o unas prendas de ropa. Podrás jugar en cualquier momento y en cualquier terreno. La sencillez del fútbol se refleja en sus reglas, no es necesario conocerlas. El costo del equipo es limitado y está al alcance de cualquier bolsillo.

Porque es imprevisible y no tiene lógica
Por mucha teoría que se pretenda aplicar, la realidad es que puede ganar un equipo que solamente haya rematado una vez al arco. En ese sentido es un juego que puede llegar a ser injusto y cruel para quien pierde. ‘’Cualquier partido, desde el que juegan los niños en un baldío, hasta el que juegan los profesionales en un estadio tiene la virtud de poderse convertir en dramático’’. Hay muchos elementos que influyen en el resultado, el árbitro, el terreno de juego, la suerte. Las estadísticas en este juego no funcionan.

Fomenta la pertenencia y la propaganda
Los dictadores lo saben bien, una victoria de la selección constituye un vehículo de propaganda. Fue así en la Italia de Mussolini y en la Argentina de Videla. Ambas selecciones fueron campeonas del mundo durante esa dolorosa etapa.

Eduardo Galeano
El estilo de juego es un modo de ser, revela el perfil propio de cada comunidad social y afirma su derecho a la diferencia. La camiseta se ha convertido en el más indudable símbolo de identidad colectiva. Esto explica por qué somos de un equipo no necesariamente porque gane, sino porque es nuestro. ‘’Ser aficionado es como ser miembro de una familia, esta a veces a veces te da alegrías y otras disgustos. Tu apoyo es un compromiso, no le puedes fallar al club porque es algo tuyo’’.

Porque defiende lo local
Este juego todavía representa un baluarte de la cultura tradicional . La que está vinculada al territorio, al orgullo local…a la historia. Arengar a un equipo es mantener un andamiaje con el pasado.

Porque enseña valores
Se juega en equipo, unos atacan, otros defienden. Es el culto a la mejor amistad.
Porque no hace falta jugar para participar
El fútbol recuerda viejos e intensos amores, porque en ningún otro lugar – como en el estadio – , se puede querer o odiar a alguien tan intensamente. ¿Cómo explicaría usted a un niño lo que es la felicidad?

“No se lo explicaría…le tiraría una pelota de fútbol”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.