El mundo de las Mujeres

Los cambios culturales y las necesidades económicas de la época, llevan a la mujer a salir de su casa, a ocupar cargos, a ganar más dinero.

Llevan a que la mujer no se sienta realizada con el rol de ama de casa tradicional. Son a menudo expectativas ocultas que no se analizan durante el noviazgo, porque se dan por sentadas por parte de quienes las tienen. Al mismo tiempo, la mujer cree que él la va a apoyar en sus expectativas , porque el hombre, al conocerla la valoró por su independencia, por su iniciativa, etc. Pero después…están así dadas las bases de un conflict, por el choque de expectativas. Sigue a esto la presión de cada uno para que el ‘’otro’’, se adapte a su modelo: intentos de manipulación, revanchas y puede llegarse a resentimientos prolongados que pueden promover un deterioro de la relación de la pareja. Esto, hay que aclararlo, ocurre con mucha frecuencia, pero no en todos los casos.

La nueva sexualidad

También ha cambiado el rol sexual de la mujer. No está ya solo para satisfacer las necesidades sexuales de su esposo. Quiere vivir ella también su sexualidad. Y está bien que así sea. Pero una mujer que toma la iniciativa sexualmente, puede generar en algunos hombres inseguridad. Ellos sienten que están rindiendo un examen, temen no estar a la altura de las expectativas de sus compañeras. Puede ser el punto de partida para algunas disfunciones sexuales del hombre.

Hombres incómodos

Mujeres que incursionan en política, en actividades empresariales, han desplazado al hombre del papel de jefe que sustenta económicamente a la familia. Los hombres pueden sentirse incómodos. A la inversa esto no ocurre. El hombre a partir de su propia vision tradicional de lo que deben ser los roles, puede sentirse afectado en su autoestima. Estos cambios en el papel de la mujer no son reversible, se consolidan. El matrimonio tradicional tendrá que adecuarse a ellos. Los hombres y mujeres deberan 7899//7sicanafrontar el matrimonio con nuevos modelos para que las estructuras familiares subsistan. También se ve ocasionalmente que la mujer tiene su trabajo con un buen ingreso, pero que lo aplica a gastos propios y considera que la casa debe ser mantenida por el hombre.

Un modelo matrimonial

Para defender al matrimonio como institución base de la sociedad, hay que adecuarlo y debe poderse analizar todo esto antes del matrimonio mismo. El amor no es suficiente. Es importante que dos personas se amen, pero que se amen no basta para que el matrimonio no fracase. Un enfoque realista (poco romántico) es esté: el amor no es suficiente. El hecho de estar enamorados no significa nada Se necesita que se desarrollen habilidades para la vida en común. Por ejemplo; cómo llegar a acuerdos, cómo pedir cosas, cómo aprender a estimular al otro para que cambie.

Guerra a los prejuicios

Las mujeres se quejan de que existe discriminación. En algunas profesiones no se les tiene la misma confianza que a los hombres. Les es difícil acceder a algunos cargos. No debemos generalizer, pero hay mujeres que se quejan de que esto ocurre y puede haber en algunos hombres una desvalorización de la mujer en algunos roles. Algo que no se justifica. No nos pongamos paranoicos, No siempre es así. No todo reconocimiento de las diferencias es desvalorizacion. Los sexos son diferentes. Para una tarea que requiere fuerza física , el hombre está generalmente más capacitado. Lo que sí debemos combatir, son los prejuicios.

Por: Alberto Chertok

Deja una respuesta

Your email address will not be published.