La “Mano de Dios” de Maradona

El gol más polémico en la historia de los mundiales

Por: Jorge Fuentes

Argentina vs. Inglaterra…

En el minute 6’ del segundo tiempo, cuando el encuentro entre Argentina e Inglaterra válido por los cuartos de final del Mundial de México 86’ iba empatado cero a cero, Maradona controla el balón fuera del área inglesa y le dió un pase a su compañero Jorge Valdano. Valdano intentó devolverle la pelota a Diego pero fue interceptado por el defensor inglés Steve Hodge, quien despejó la pelota hacia atrás y hacia arriba. Cuando la pelota iba cayendo y el arquero inglés Peter Shilton se aprestaba a tomar el despeje, Maradona, pese a ser 20 centímetros más pequeño que él, saltó a su lado intentando conectar el balón con la cabeza y con el brazo izquierdo extendido. El puño del mediocampista golpeó antes el balón, que se fue derechito a la red. Era gol para Argentina…Maradona mirando de reojo al árbitro tunecino Ali Bennaceur y al juez de línea, salió celebrando el tanto, mientras los defensores ingleses se abalanzaron sobre el referí argumentando que el gol había sido con la mano. El árbitro después de pedir asesoría a su segundo abanderado, convalidó el gol.
El encuentro –al cabo– lo terminaría ganando la selección albiceleste 2 a 1 gracias al mencionado “gol del siglo” convertido por el mismo Maradona y un gol de descuento británico del delantero Gary Lineker.

Tras el encuentro –luego de comentar su maravilloso segundo gol– los periodistas le preguntaron a Diego si había hecho el primer gol con la mano. Maradona, un maestro a la hora de decir frases para el bronce (como su famosa frase de “Yo nací en un barrio privado… privado de luz, agua y teléfono”), solo respondió: “el gol fue un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios”, A partir de ese momento, el tanto quedaría inmortalizado como “La Mano de Dios”.

El delantero Jorge Valdano, protagonista indirecto de la polémica jugada, opinó que “en un partido de grandísimo valor simbólico, Maradona mostró las dos formas de ser del argentino. En le primer gol muestra la trampa, la picardía criolla o la viveza. Argentina es un país donde el engaño tiene más prestigio que la honradez. Pero también tiene otra cara. Es la del virtuosismo y la habilidad. En el segundo gol, Maradona corona el partido con una obra de arte. Es la habilidad, la gambeta, la nuestra”.

Consultado por un periodista inglés de la BBC, un año más tarde, sobre si el primer gol había sido con la mano. Diego le hizo una hábil finta al afirmar que “fue un gol totalmente legítimo, porque lo convalidó el árbitro. Y yo no soy quién para dudar de la honestidad del árbitro”.

Quizás el mejor epílogo para cerrar esta nota sea una frase dicha por el célebre escritor uruguayo Mario Benedetti: “Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina es, la única prueba fiable de la existencia de Dios”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.